Inteligencia Artificial al servicio de la gestión de datos

Es indudable la influencia que la IA tiene en todos los ámbitos de la sociedad es inmensa, incluyendo en las empresas y su gestión de datos. ¿Cómo?

Son muchas las preguntas y mitos que el campo de la inteligencia artificial nos trae: ¿seremos gobernados por robots? ¿Las máquinas harán todo el trabajo por nosotros? ¿Cuál será el propósito de nuestras vidas?

Dejando el futurismo de lado, lo que sí ya se plantea es un cambio de paradigma y una revolución en la forma en que hacemos las cosas. Y, en lo que respecta a la gestión de datos, la inteligencia artificial tienen un papel protagónico.

¿Por qué y cómo lo puedo incorporar?

Gestión de grandes volúmenes de datos: más allá del BI

Actualmente, la capacidad de las máquinas para ver, comprender e interactuar con el mundo está creciendo a un ritmo acelerado y aumenta cada día más gracias a los datos, que ayudan a aprender y entender aún más rápido. De esta manera, hoy el Big Data está considerado como el combustible que potencia a la IA.

Cada año, la cantidad de datos que producimos se duplica y ya no es suficiente tener la información: queremos comprenderla e interpretarla. Independientemente del tamaño de la empresa, los datos desempeñan un papel esencial en todas las decisiones empresariales y su análisis es clave para adoptar las medidas adecuadas a tiempo.

Sin embargo, administrarlos puede ser complejo. Cualquier empresa que trabaje con Big Data y dispositivos de IoT sabe que procesar, almacenar y dar sentido a la información es una tarea de grandes dimensiones. Afortunadamente, la IA ha llegado al mundo de la gestión de datos, permitiendo un acceso en tiempo real y siempre disponible, a herramientas que permiten un análisis rápido.

PowerData inteligencia artificial para gestión de datos

La integración del Machine Learning, por ejemplo, ya está brindando una mayor automatización de las tareas relacionadas con la información, como el almacenamiento, clasificación, extracción e interpretación de datos, optimizando la eficacia de todos los flujos de trabajo.

 

Aplicaciones de la inteligencia artificial en la administración de la información

Desde la catalogación de datos hasta su comprensión, la Inteligencia Artificial ofrece nuevas e interesantes oportunidades para gestionar grandes volúmenes de información. Estas son las principales ventajas:

  • Automatización del proceso de datos

La IA y el Deep Learning (aprendizaje profundo) permiten automatizar todas las tareas rutinarias relacionadas con los datos, como su integración y administración.

Los datos pueden ser ordenados automáticamente según numerosos parámetros, eliminando la necesidad de revisarlos manualmente, como se hacía en los procesos tradicionales.

  • Verificar la calidad de la informaciónPowerData inteligencia artificial para gestión de datos

Además de procesar todos los datos, la Inteligencia Artificial también permite comprobar problemas de calidad o inconsistencias en los mismos. Esta tecnología se convierte en un sistema eficaz de control de calidad, con el objetivo de que los sistemas analíticos y de Big Data sean capaces de sacar conclusiones fiables que ayuden en la toma de decisiones corporativas.

Cuando estos problemas son descubiertos, las aplicaciones basadas en IA pueden hacer correcciones automáticamente o marcar estas anomalías para que el equipo las tenga en cuenta y tomen acciones correctivas.

  • Integración de datos heredados

Aún existe una gran cantidad de información no digitalizada o en formatos sin conexión, almacenada en plataformas de gestión tradicionales. La tecnología avanzada de la Inteligencia Artificial permite rescatar estos datos y hacerlos accesibles, gracias a lo cual, se pueden convertir en formatos legibles por los sistemas y almacenarlos en la nube para su posterior procesamiento, optimizando al máximo la inteligencia empresarial.

  • Desarrollar reglas para la gestión automatizada de datos

Saber qué información almacenar y cuál descartar es un problema muy recurrente en las tareas de gestión de cualquier negocio, sobre todo en aquellos en los que el volumen de datos es muy extenso.

La IA ayuda a tomar estas decisiones, analizando los patrones de uso de datos y recomendando las estrategias óptimas para su administración y almacenamiento.

PowerData inteligencia artificial para gestión de datos

En definitiva, ya no es una cuestión de si aprovechar el potencial de AI o no, sino en cómo hacerlo. Todas aquellas organizaciones que cuenten con grandes volúmenes de información están adoptando la Inteligencia Artificial como una herramienta clave para gestionar sus datos. Esta tecnología les permitirá maximizar el uso y disponibilidad de los datos para predecir escenarios, tomar decisiones en tiempo real y hasta prevenir fallas o errores.

Fuente

Comparte esta noticia en tu red social:

Comments are closed here.


Warning: Undefined variable $aria_req in /homepages/1/d440740104/htdocs/galeriaestudio/wp-content/themes/CenterThemeRes/CenterThemeRes/comments.php on line 31

Warning: Undefined variable $aria_req in /homepages/1/d440740104/htdocs/galeriaestudio/wp-content/themes/CenterThemeRes/CenterThemeRes/comments.php on line 35